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Un “nuevo” modelo educativo

Lo intenté, quise leer 104 páginas de propósitos y buenos deseos para la educación nacional, pero de verdad mi paciencia se agotó apenas al encontrar (apenas en su página 17) una verdadera barrabasada histórica, así que me limito a decir que su “nuevo” modelo educativo no es más que un refrito de lo que en su momento Zedillo (1992) denominó “el nuevo paradigma de la educación” (que por cierto no es otra cosa más que los principios o ejes rectores que se establecieron en el TLC) y que nunca pudo definir el señor zedillín.

Como podrán notar quienes sean capaces de leerlo completo, no deja de sr un texto lleno de anhelos, de buenas intenciones y de grandes necesidades, un texto que como el de Zedillo en 1992, el de 1997, el de 2002 y el último de Calderón de 2009; sólo marca intenciones, no señala concretamente que debe hacerse al respecto.

Para documentar diré que indígena, educación indígena o cualquier cosa relacionada con ese tema se menciona en su “nuevo modelo” no más de 10 ocasiones (cuatro de ellas entre la página 68 y 70) y una al principio, para decir lo bien que Vasconcelos lo hizo al respecto.  Veamos:

Dice: “La educación responderá a las necesidades de todos los niños, niñas y jóvenes, incluyendo aquellos con discapacidad y en situación vulnerable” (p. 19), pero claro, ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?, es tan obvio que hasta parece idiota; mi pregunta muy concreta para el señor Ñuño es ¿cómo bajo las condiciones actuales de los inmuebles podrá sólo darse acceso a esa población?

También dice: “Se debe procurar que, en la medida de lo posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los estudiantes con alguna discapacidad. Asimismo, los materiales deben procurarse en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los mismos” (p. 31); nombre que bueno que estemos “procurando” pero no hay materiales ni para población hispanohablante, no hay materiales simple y sencillamente, los profesores hacen (inventan), compran o desarrollan los materiales educativos que se ajustan a sus necesidades; hace 20 años que SEP NO COMPRA MATERIAL EDUCATIVO PARA PLANTEL.

También ice: “los conocimientos del contexto más próximo de los alumnos contribuirán tanto al desarrollo de habilidades básicas y superiores del pensamiento, como al aprendizaje significativo” otra perogrullada de Perogrullo y Ñuño y sigue: “El currículo nacional de la Educación Básica también debe ofrecer flexibilidad para que cada escuela y docente concrete su compromiso mediante el tratamiento de problemas, proyectos o situaciones concretas según el contexto específico en el que el estudiante se desenvuelve. Este rasgo de equidad es crucial para el modelo educativo porque fortalece el arraigo en lo local y lo proyecta hacia lo universal; fomenta la pertinencia lingüística y cultural de la educación; a la par de potenciar los saberes, formas de organización y conocimiento de las comunidades indígenas, migrantes y otros grupos sociales” (p. 68)

Como digo buenas intenciones, grandes propósitos, una incontable cantidad deseos para hcer mejor la educación, sin mayor sustento de cómo se lograrán.

Después dice: “Las escuelas indígenas, las escuelas multigrado y aquellas que atienden a estudiantes con mayores carencias socioeconómicas requieren ser consideradas como prioritarias” (p. 69), este es el mejor de los propósitos del “nuevo” modelo, aunque creo que es de Vasconcelos.
Y claro, ya para concluir al respecto otro ancestral anhelo para la educación que dice “De manera más general es indispensable fortalecer las medidas que permitan garantizar la disponibilidad de buenos maestros con vocación y la formación necesaria para atender las particularidades culturales y lingüísticas de la educación indígena” (p 70)

Con todo respeto, para los hacedores de “modelos” hagan un esquema que plantee como hacer que sus propósitos se cumplan, pues esperar que sean los designios de dios los que los hagan realidad, es mucho esperar.

Y como le dijeron los profesores indígenas a Aurelio Nuño: “ni conoces la problemática de la educación, menos podrás resolverla

El “nuevo” modelo, como sus últimas CINCO páginas está vacío.

SALUD

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