Ir al contenido principal

La generación del cambio, decía Calderón

Ya se ha documentado de manera clara al interior del PAN:
  1. Carlos Castillo Peraza siendo presidente de esa organización impulsó de manera decidida la carrera de Felipe Calderón (pues vio en él madera de líder) y este lo traicionó cuando Castillo Peraza fue candidato a la Jefatura de Gobierno, en aras de un proyecto personal.
  2. La aparición pública de la figura de Vicente Fox en el escenario político nacional (hacia 1996) reagrupa al interior del PAN posiciones que observan en Fox un “posibilitador” de avance y quienes ven en él un OPORTUNISTA.
  3. Calderón y su grupito de seguidores (Gil Zuarth, Cordero, Mouriño, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar) consideraron que “avanzar a posiciones de gobierno federal sólo era posible acompañando a Fox y aprovechando su empujeSALUD
  4. Que la “lucha” interna en el PAN tras la llegada al poder fue “abandonada” por ese grupito en aras de buscar la presidencia de la república en el siguiente periodo.
  5. Cerraron fuerzas y apoyaron en todo lo posible al más adelantado en esa posibilidad, Calderón fue cobijado desde la presidencia de la república, desde las estructuras partidistas y desde los círculos de poder empresarial nacional.
  6. Además Juan Camilo Mouriño que era considerado el hombre más cercano a Felipe Calderón, fue cobijado por la administración foxista, pues era muy proclive a “hacer negocio” y un rápido y hábil “facilitador” de posiciones.
  7. A partir dela muerte de Mouriño, el lugar de “privilegio” lo intentaron ocupar primero Cesar Nava, después Roberto Gil y finamente Ernesto Cordero; quienes veían en esa posición su posibilidad de lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
  8. Que los “jóvenes” en los que Calderón puso la mira para la continuidad de un proyecto NO fueron capaces de ver en el PAN una estructura de fortalecimiento personal (incluso Nava que fue presidente nacional) dejó de lado la política, para hacer negocios y ganó dinero en lugar de fortalecer la postura ideológica del grupo al que representaba.
  9. Hoy ese grupito encabezado por Ernesto Cordero. Busca reposicionarse como un adalid de la política partidista (sin ideología y sin fortaleza estructural propia)
Ahora cohesionados en torno a la figura de Ernesto Cordero, Gil Zuarth, Cesar Nava, Juan Ignacio Zavala, Max Cortázar y Juan Molinar (además se han unido Javier Lozano ―siempre oprtunista―, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo y Jorge Lavalle)

Desde 2008 tras la muerte de Mouriño, el proyecto de los “jóvenes emergentes” perdió rumbo o como diría el ilustre poeta costumbrista Chava Floresse salió de madre” incluso en 2010 que Calderón a través de Cesar Nava intentó “recomponer” el desmadre, los “celos” entre Zuarth y Cordero, no lo permitieron.

El calderonismo (como lo llaman algunos) es en realidad la construcción de la corriente a favor de una candidatura de Ernesto Cordero (en 2010) que no tiene sustento ideológico y que carece de estructura partidista, es decir, NO ES UNA CORRIENTE AL INTERIOR DEL PAN.

Es, por el contrario un grupito de “jóvenes” y no tan “jóvenes” que ven en la política (por que sólo han estado en ella desde posiciones de poder público) una manera de beneficiarse haciendo negocios con ella.

SALUD

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas