Ir al contenido principal

Crimen organizado en el Distrito Federal


El DF es desde siempre el mayor mercado nacional, aquí se asientan las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, ha generado canales de distribución locales y nacionales bien definidos y organizados.

No me puedo imaginar como es que el crimen organizado NO HA PENSADO en eso y ha dejado al margen de su actividad a esta entidad federativa (según las versiones oficiales) pero tampoco puedo imaginar como es que llegan los fonogramas piratas al mercado menudista sin una cadena organizativa perfectamente bien estructurada.

Tepito ha sido desde los años 70 un foco de atención (al trastocar su vocación comercial y conventirse en un centro de distribución –entonces- de fayuca, pues antes era un polo comercial importante sin productos ilegales) ahí surgió hace unos 40 años una primera organización criminal dedicada a fayuquear que en contubernio con las autoridades (entonces federales) crearon canales de trasportación y resguardo de mercancías ilegales (aparatos eléctricos, licores., cigarros y prendas de vestir), de hecho entonces ahí existía una bodega de la SHCP (en lo que se conoce como la Plaza del Estudiante) que servía de bodega a los comerciantes locales.

En Peralvillo y Comonfort estaban las distribuidoras de fonogramas (entonces todavía de acetato) y ahí se conseguían copias “piratas” de los “éxitos musicales” incluso de discos antes de salir al mercado formal.

Hoy puedes entrar a Tepito desde Matamoros y encuentras todo tipo de discos (musicales, videos y software) reproducidos ilegalmente (de hecho ellos sólo son menudistas (no producen) que distribuyen esa mercancía, si llegas hasta Tenochtitlán o Toltecas (lo que antaño fue el corazón de Tepito, encontraras pacas de ropa (por cierto no hay partida arancelaria para la introducción de ropa usada en México, así que TODA la ropa de paca es mercancía ILEGAL) y en el camino encontraras todo tipo de mercaderías (eso aplica también para Rivero) desde buenas reproducciones de perfumes o prendas “exclusivas” hasta jabones de baño o chanclas de plástico (que provienen e los robos a transportistas en carreteras nacionales).

Esa mercancía (toda ella ilegal) llega ahí de manera organizada, desde Pantaco o de las bodegas que en Ecatepec o Tultitlán han colocado los grandes comerciantes, ESO SE DENOMINA ORGANIZACIÓN CRIMINAL aquí y en China (ahora que está tan e moda)

Del otro lado de Rayón (Eje 1 Norte) estaban antaño las comercializadoras de piel (aun quedan algunas) ahora hay una inmensa cantidad de comercializadores de calzado chino (de pésima calidad) y bodegas de productos de a misma procedencia (aunque hay que agregar Corea y Taiwán) desde ahí por El Carmen y Jesús María y hasta La Merced se encuentran las bodegas de “productos de temporada” árboles y luces en noviembre diciembre; juguetes en diciembre y enero, flores de fantasía en febrero y abril; papelería en julio y agosto; y mucha bisutería y bolsas de dama en los otros meses.

Tepito quedó como mero centro referencial, sin embargo el capital original, las habilidades adquiridas, la organización y estructura, se han convertido en potenciales centros de extorsión por parte de las bandas que ahí se crearon desde entonces.

De hecho hace unos meses realice un recorrido y ante la gran cantidad de puestos que se “traspasaban o vendían” pregunté y la respuesta fue “es que ya no hay ganancia, toda se la quedan ellos” (refiriéndose a los líderes que en realidad son extorsionadores)

Esas organizaciones (de extorsionadores disfrazados de líderes de comerciantes) tienen un vértice (civil) y un control (oficial) y desde ahí con ese “capital semilla” (como lo llaman nuestros “funcionarios” públicos han generado toda una red de embalaje y distribución de enervantes y psicotrópicos a la capital del país y sus alrededores.

Es decir, las "organizaciones criminales" ahí enquistadas, "recogen" la colaboración de los diversos participantes en la cadena de distribución de mercancías ilegales, para mantener aceitada la maquinaria y garantizar la impunidad requerida por esas estructuras para operar.

Ahora, la extorsión está llegando a las "estructuras formales" de la economía, que también participan y se benefician de la ilegalidad, que son parte de los clousters de lavado de dinero y que reciben parte de las "ganancias" de ese mercado.

Los brazos de esas organizaciones criminales van desde el corazón de Tepito (hacia el sureste) hasta la Ramos Millán (en el corazón de Iztacalco) y de ahí hasta Iztapalapa y Netzahualcoyotl (estado de México) que pasa por el control de la prostitución en la zona de La Merced; los piqueros de la Moctezuma y Zaragoza y organizaciones comerciales de comida en las calles (hacia el suroeste) abarcando los nuevos desarrollos comerciales de la Alameda (con sus antros, piqueras y restaurantes) hasta Polanco (en donde a través de los puestos de flores distribuyen todo tupo de drogas, sin que autoridad alguna note ese comercio) y sus antros y de ahí hasta Tacubaya y las colonias marginales de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y la salida hacia Toluca, en donde la comercialización de estupefacientes es coidiana, pero en donde además la participación de las estructuras oficiales (delegacionales) es parte del problema.

Revísese: Cuajimalpa, gobierno del crimen organizado

El norte abarca el control de las actividades de prostitución y pequeños negocios de comida y bebida en la zona de La Villa y de ahí hasta San Juan de Aragón, Ecatepéc y Tlalnepantla (en el estado de México) y finalmente el poniente, hasta Naucalpan y Atizapán (en el estado de México controlan primero Coltongo (en donde se empaqueta y traslada hacia la Central del Norte) una gran parte de la droga que sale de la ciudad, después Pantaco (llegada natural de las mercancías ilegales) y de ahí a Azcapotzalco y El Rosario.

El crimen organizado (LAS BANDAS de EXTORSIONADORES) controla todo tipo de comercios (giros) en que se puede expender droga (desde un cigarrillo de marihuana hasta algunos gramos de heroína) mediante “propuestas” muy interesantes para sus dueños o mediante la amenaza permanente de quemarles el negocio o asesinarles a ellos o sus familias.

Esa otra manera de extorsión que además mata a cientos de jóvenes anualmente, algunos de ellos por sobredosis, pero la gran mayoría al quedar atrapados en la comercialización y ser incapaces de controlar su propia adicción.

Sólo la autoridad no se da cuenta de la existencia de esos canales de distribución o simplemente ignora (de hacerse de la vista gorda) lo que está pasando a cambio de untarse las manos con unos billetes.

Esto ha venido sucediendo desde hace tres décadas ya dejó de ser a escondidas, hay “tienditas” en prácticamente cada colonia del DF (todas ellas “cuidadas” por dos o tres individuos sentados en la banqueta con un refresco o una cerveza a plena luz del día, a la vista de las autoridades) y quien no coopera simplemente desaparece.

La guerra que se inició hace unos meses (como dije ya) ahora se hace pública, el hijo de un cacique (capo) creyó que su linaje le alcanzaba para reapropiarse de lo que su padre vendió (y por lo que cobra desde la cárcel) y decidió salir a recuperar “su territorio”.

No es una cosa menor, la violencia puede recrudecerse en toda la ciudad, pues ya hay serias “inconformidades” de los capos locales con los grandes capos y podrían considerar este momento como el más propicio para lograrlo.

La ciudad de México NO ES TERRITORIO libre de crimen organizado, está tan bien organizado que parece que no lo hay, pero pueden cambiar las circunstancias.

Miguel Ángel Mancera antes y ahora sostuvo y sostiene que "no hay evidencia al respecto" y su procurador Ríos Garza (que trabaja para él y no para la población) asegura que "el crimen organizado en el DF sólo es parte de la mitología urbana"

Pues no señores, las organizaciones criminales conviven con la población del DF desde hace mucho tiempo, han corrompido autoridades, mantienen aterrada a grandes capas comerciales y envenenan a nuestra población, es hora de hacer algo diferente a seguir negando la existencia e algo que TODOS vemos a diario.

SALUD.

También puedes ver:

Narcomenudeo sin organizaciones criminales ¿cómo es eso?

Indolencia de la población ante la presencia del Crimen Organizado en el DF


La Hermandad, ahora en la PFP


Diez millones ¿pago de rescate? El gobierno de DF responsable solidario del pago


Jorge Ortiz (a) El Tanque cree que su hijo no está muerto


Entre ignorar, hacer como que no pasa y solapar


Mafia vs Mafia

Mafia vs Mafia (2a parte)






Comentarios

  1. Amigo, muy bueno tu criterio y muy acertado. Yo también he observado "detalles" que no había visto hasta ahora. Lo innegable es que la presencia policial en nuestras calles es más que evidente y en un número muy superior al que estábamos acostumbrados.
    Esperemos que las autoridades sepan protegernos.
    saludos
    Concha

    ResponderBorrar
  2. Muy bien descrito tu analisis, acertado y veras, solo un ciego no se daría cuenta de que esto, como tu bien dices está sucediendo desde hace mucho tiempo, la cuestión es que a hoy es mucho más palpable, de esto se deriva la represión que está sufriendo la ciudadanía contribuyente, Manceres solo es un títere y represor de penamiento, todos estos acontecimientos sumados a lo agachones que son nuestros politicos ante eeuu no tardara en ser una verdadera revolución; espero sea una revolución de transición civil con nuevas leyes que verdaderamente protejan al pueblo, porque de ser una revolución armada; es probable que sea lo que está esperando eeuu, el pretexto para invadir nuestro país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas