Ir al contenido principal

Día de la tierra y la Cruzada contra el Hambre


Ayer recorrí parte de la tercera sección de Chapultepec, allá junto al lago que se desfondó y frente a La Feria, ahí está la cisterna de la ciudad, ahí cambia de manos el agua del sistema Lerma-Santiago entre la federación y el Distrito Federal.

Los nietos preguntaron ¿Cómo llega ahí? y traté de explicarles toda la complejidad de ese proceso, aunque creo que no lo logré, pero quedaron satisfechos cuando les dije que la “civilización” era capaz de obtener lo que requiere para su supervivencia a corto plazo, aunque ponga en riesgo su supervivencia a largo plazo.

Hoy me entero que Nestlé de manera muy “amablemente” se suma  a “La Cruzada contra el hambre” y tal cual su participación será “impartirá más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los municipios con mayor carencia en el país. A través del programaMi Dulce Negocio”” SALUD.

Para quienes saben leer esto quiere decir vamos a promover nuestros productos en esas comunidades y además la estructura gubernamental de Rosario Robles (pues seguramente en convenio lo firmó algún subalterno de muy bajo nivel a título personal (como ha venido diciendo respecto del “caso Veracruz”) no fue siquiera suficientemente firme en la “elección” de los términos del mismo, pues el “dulce negocio” ha hecho MUCHO daño a la salud y finanzas nacionales y desd4e hace 20 años ha causado además de muertes, una gran cantidad de enfermos con el consabida derrama económica en el sistema de salud nacional.

Pues si, la “civilización política” mexicana, parece haber perdido no sólo la capacidad de guiar procesos de orden público y general para su supervivencia inmediata, sino el control de acciones relevantes y hasta la capacidad de normar en sus programas.  SALUD.

No se exactamente como piensa la señora Robles Berlanga (o el funcionarito de tercer nivel que firmó este convenio) que sea mejor poner changarros con anaqueles repletos de Nescafé, Nesquik, Gerber o Purina, podrán ayudar en el combate al hambre de nuestros compatriotas.

Ya hay experiencias anteriores en las que el “desarrollo” agropecuario fue no sólo frenado por las trasnacionales (incluida Purina) sino en los que se causó un retroceso a los niveles de producción y productividad del sector, sin contar claro el daño que generaron en los niveles de nutrición de amplios sectores poblacionales nacionales y la devastadora situación en que dejaron al campo mexicano.

Ya en la “alianza para la productividad” se demostró que la “participación de empresas a través de la (entonces) Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, NO GENERÓ RESULTADO ALGUNO en la difícil tarea  de conjugar los intereses concretos de cada fracción de la clase capitalista, con el sector específico de la economía a que se trataba de beneficiar, fue imposible (en un estado autoritario).favorecer el desarrollo local a partir de la inversión productiva privada, no hubo capacidad normativa ni voluntad para hacer que los “inversionistas” lograran el interés de los reguladores, SALUD.

No puedo entender como ahora la SEDESOL (con todo el ejército de empleaditos menores que quieren sacar partido para ellos y sus partidos políticos) podrán hacer algo para evitar que Nestlé se convierta en promotora de ventas de productos chatarra en lugar de apoyar la cruzada.

Me imagino que la madre tierra que hoy festejamos pasará a ser un elemento decorativo en esta cruzada, que en lugar de darnos (como hasta ahora nos ha dado) la capacidad de sobrevivencia, se convertirá en parte del discurso insustancial.

Si debe saber Rosario Robles que muchas de nuestras poblaciones, de esas poblaciones que hoy dice atender con la Cruzada contra el hambre, han sobrevivido gracias a la producción de sus alimentos básicos en sus pedacitos de tierra, si no lo sabe pues habría que decírselo, SALUD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas