Ir al contenido principal

Se acabaron los ejecutados

Desde la asunción del “nuevo gobierno” parece que “por decreto” desaparecieron las ejecuciones, tanto la prensa “tradicional” escrita, como los medios electrónicos de comunicación (radio y TV)  dejaron de reportear ese terrible mal que aqueja a México.


No puedo pensar en que se haya comprado a los medios pues primero ellos son “incorruptibles” y segundo nunca un gobierno mexicano sería capaz de gastar nuestros recursos en acción tan vil.

Tampoco se me ocurre la remota posibilidad de que se haya “girado” consigna alguna para evitar que sean difundidas esas “noticias

Es decir sólo puedo suponer que los ejecutores o ejecutantes o verdugo o asesinos a sueldo tienen mucho miedo al “nuevo gobierno” están aterrorizados con la ausencia de mando en las corporaciones policíacas.

Es más, la sala de prensa de la PGR resalta un discurso de su titular en el que Murillo Karam dice “Hacer justicia no es solo consignar, es hacer valer la inocencia y proteger a las víctimas” y en la sección de boletines estatales el de Chiapas me llena de orgullo, pues dice “OFRECE PGR CURSO-TALLER SOBRE CADENA DE CUSTODIA A POLICÍAS DE CHIAPAS, Y A EFECTIVOS DE SEDENA EMPLAZADOS EN LA ENTIDAD

Indudablemente este país es otro, un nuevo territorio discursivo una “nueva manera” de hacer la paz.

Sólo como revisión rutinaria les presento, las notas de cuatro diarios del mismo número de entidades federativas (aleatoriamente revisadas)

En Aguascalientes, en El Sol del Centro, sección Policía: se consigna:

Se colgó un desempleado; El día de ayer se consumó un suicidio más en Aguascalientes y ahora fue protagonizado por un quincuagenario que se ahorcó de la protección de la ventana del baño, utilizando el cordón (…)

Capturan al asesino del director de la policía de Asientos; Una semana después del artero asesinato del director de la Policía Municipal de Asientos, la PGJE logró su esclarecimiento, al detener al autor material en Reynosa, Tamaulipas, durante un (…)

Cobra su tercera víctima la tragedia juvenil; Minutos después de haber ingresado a la Clínica 1 del Seguro Social, víctima de las graves lesiones que sufrió, tras haber participado en la volcadura y posterior choque contra un árbol, de la (…)

Detienen a integrante de banda de "clonadores" de tarjetas; Rinde sus primeros frutos el Operativo Navideño implementado por la SSPE, en los diversos centros comerciales, al detener a un integrante de una banda de "clonadores" de tarjetas, que operan (…)

Intentan asaltar la sucursal Banorte del Agropecuario; La viveza de un cajero de la sucursal Banorte que se ubica en el bulevar de la carretera 45 Norte, junto al centro Comercial Agropecuario, evitó que se consumara, un posible asalto bancario (…)

Incluso La Jornada de Aguascalientes en la sección Sociedad y Justicia tiene como nota principal “Misa al aire libre en la ermita Guadalupana”, claro sólo para confirmar lo señalado en una encuesta que trae más adelante Siete de cada 10 se sienten seguros viviendo en Aguascalientes: INEGI.

En Chihuahua (ahí está Ciudad Juárez), El Mexicano en la sección Policiaca, presenta:

Devora incendio casa de la colonia Hidalgo; Un siniestro de grandes magnitudes en una casona de la colonia Hidalgo, estuvo a poco de desencadenar en tragedia, debido a que ocurrió enseguida de un negocio y bodega de pinturas.

Sentencia a 6 años de cárcel a homicida; En un juicio abreviado un Juez de Garantía sentenció a seis años de prisión a José Alfredo Gómez Díaz (a) "El Pepe" de 21 años de edad, después de haberlo encontrado penalmente responsable.

Caen dos por robo a vivienda; Agentes de la Policía Estatal Única División Preventiva, arrestaron a dos individuos como presuntos responsables de los delitos allanamiento de vivienda, robo y promoción.

Notas (todas ellas verdaderamente intrascendentes.

La siguiente entidad federativa revisada fue Hidalgo, con el diario Criterio que tiene una sección denominada SOS (claridad y trascendencia decía mi compadre Don Chato) y ahí dice:

Detienen a presunto responsable por detonar granadas en Colima; Rafael Mendoza Vicente, alias "El Arete", de 38 años de edad, fue detenido por su presunta responsabilidad de haber detonado las granadas que el pasado 14 de septiembre dañaron varios edificios públicos en el municipio de Armería

Asesinan a un reo en el interior del reclusorio de Mazatlán; Un presunto secuestrador y homicida que había ingresado el lunes pasado al reclusorio de Mazatlán fue encontrado sin vida ayer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa

Detienen a dos presuntas traficantes de una menor guatemalteca; Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a dos mujeres por intentar ingresar a territorio estadounidense a una menor de edad de origen guatemalteco, con documentación falsa

Aseguran más de 18 kilogramos de metanfetaminas en frontera; Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo, Texas, decomisaron en el Puente Internacional II poco más de 18 kilogramos de metanfetaminas que eran transportados en el interior de un automóvil.

Detienen a presunto asesino de director de policía en Aguascalientes; La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Juan Antonio Olague Zamorano alias "el Kevin", presunto asesino del director de la Policía del municipio de Asientos.

Y así se sigue con una retahíla de notas Trascendentes para sus lectores de todo el territorio nacional, pues de Hidalgo no tiene notas, cosa muy curiosa (por decirlo de manera suave), hasta nos cuenta de este caso: Muere un hombre baleado en Iztapalapa; Un hombre murió esta madrugada tras recibir diversos impactos de arma de fuego en las calles Villa Figueroa y Villa Sidaler, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa.

Claro, su8 cercanía con la república lo hace olvidad l local o será (curiosamente) que los titulares de las Dependencias del Ejecutivo Federal son de esa pacífica tierra.

En el recorrido toco a Nayarit (en donde hasta hace unos días no había tregua), el diario Realidades, que tiene una sección denominada Policiacas y en donde se consigna:

Policía Nayarit captura a 2 envenenadores; En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Nayarit (División de Combate al Narcomenudeo) desplegaron un dispositivo táctico-operativo que permitió la detención de dos personas dedicadas a la venta de marihuana al menudeo en la localidad de Lima de Abajo, municipio de Compostela. El operativo se desarrolló en una brecha ubicada en las inmediaciones del poblado de Altavista, en donde a ...

Botín de 140 mil pesos; En el colmo del cinismo, cuatro sujetos  con el rostro cubierto y portando armas de fuego de grueso calibre,  asaltaron a personal de la empresa AGA, quienes se disponían a realizar los depósitos bancarios  del fin de semana.El asalto,  fue reportado en Insurgentes e Independencia  del Frac. Las Aves, señalan Cristian de Jesús Ayala López de 26 años ...

Policía mata a motociclista; En la sala de emergencias del IMSS dejó de existir el motociclista José Luis Ramírez López de 32 años de edad, a consecuencia de las lesiones sufridas cuando fue impactado por una patrulla de la Policía Municipal, que con la sirena abierta, violentó el alto que le marcaba el semáforo. Un testigo presencial, señala que el hoy occiso ...

Jugó pesada broma a su hermana; Los tradicionales “cuetitos” que a pesar de estar prohibida su venta los encuentran hasta por debajo de las piedras, estuvo a punto de causar una desgracia, cuando Selene  Osorio Rodríguez, de 34 años, quiso jugarle una pesada broma a su hermana, y le lanzó un “cuetito” por una ventana dentro de su domicilio, ubicado en la calle Mar ...

Damita se volcó en la autopista; El exceso de velocidad  con que conducía Esther Landeros Quintana de 32 años de edad, terminó en la volcadura del Corsa color gris con placas YHN 6745 del Estado de Sinaloa, el cual quedó con los neumáticos hacia arriba, y la señora lesionada sentada en el machuelo de la carretera. Los hechos tuvieron lugar pasadas las nueve y media ...

Es decir una “política editorial” digna de que no deja lugar a dudas de lo importante que esta sección es.

Ya entrado en revisiones se me ocurrió Jalisco, y claro El Occidental (tradicional diario local) que tiene una sección denominada Justicia y en donde señala:

Prisión de 6.5 años por matar a tres niñas; Las atropelló andando alcoholizado; sin derecho a fianza

Manejaban trailer cementero con la cabina incendiándose; Los traileros alcanzaron a salvarse al salir de la carretera

Sodomizado en Plaza Tapatía; Mataron cruelmente a un hombre a quien le introdujeron un palo por el recto y un objeto de metal en un oído

Dan cruel muerte a hombre; Encuentran cuerpo en céntricas calles de Guadalajara, presentaba severos golpes.

Doctora muerta por volcadura al desbarrancarse; Se vuelca vehículo en el que viajaban cuatro médicos de origen colombiano, ocurrida en Puerto Vallarta, cobró la vida de una mujer y dejó tres hombres más lesionados.

Muere electrocutado un joven en Puerto Vallarta; Vecinos a trabajar encontraron tirado a mitad de la calle a un hombre inconsciente; reportaron el hecho al 066.

Ya encontramos tres muertos por causas inconfesables, SALUD.

Además en Nuevo León, a través del diario Milenio que todavía cuenta con una sección denominada Policía (como segunda enimportancia del diario) y dice:

Balacera deja tres heridos en el sur de Monterrey; El tiroteo se registró en la colonia San Angel Sur, entre viciosos del sector debido a un pleito que habían tenido con anterioridad.

Hombre que mató a su pareja en Escobedo, queda a disposición del juez; Mario Alberto Cantú Gael de 33 años, quedó a disposición del juez de Escobedo y en las próximas horas va a rendir su declaración preparatoria en torno al homicidio que cometió el pasado 9 de diciembre.

Carambola deja varios lesionados al sur de Monterrey; El percance se registró en la avenida Revolución, metros antes de llegar a Alfonso Reyes, hasta donde llegaron paramédicos para trasladar a los heridos a un hospital de la localidad.

Hombre fallece prensado en accidente carretero en Abasolo, NL; El ahora occiso fue identificado como Matías Ledezma Osuna, de 28 años de edad, quien conducía una camioneta Trail Blazer cuando sucedió el accidente.

Y allá casi olvidado Ejecutan a comerciante en Juárez, NL; El cuerpo de la víctima quedó tendido a la orilla de la carretera a Reynosa, a la altura de la colonia Las Sabinas.

En resumen tres muertos (que no ejecutados he) en Jalisco, una balacera en Monterrey y UN EJECUTADO en Juárez (Nuevo León) es el saldo recogido y hay que recordarle al editor de Milenio que no se use ese terminajo.

SALUD



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La historia de una investigación que puede acabar en un desastre

El sábado. Tras la “ intervención ” de Oceanografía por parte de la “ autoridad ” hacendaria, hable con algunos amigos que en algún momento tuvieron (y otros que tienen) alguna intervención en las áreas de adquisiciones (Recursos Materiales) de la paraestatal y/o sus filiales, uno de ellos me dijo que tenía en su poder una transcripción de una conversación entre Alfonso Durazo , Secretario Particular de Vicente Fox y Raúl Muñoz Leos Director General de PEMEX   hacia abril de 2004, en la que palabras más o palabras menos, el primero dice a Muñoz “ dice el jefe que tavo (refiriéndose a Octavio Aguilar Valenzuela (hermano de Rubén entonces vocero de Fox , que fue oficial mayor de Colosio en SEDESOL y que era director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos en ese momento) tiene detenido el contrato con Oceanografía y que ya lleva veinte días en revisión, que le apures pues eso urge y además ya saben que hay dárselo a ellos ” Dice esta persona que esa “ transcripción

Y … después es ahora

Todas las entradas son: Ya se les hizo tarde para iniciar Escenario de unidad Escenario azul naranja o naranjita azul  Oposición desintegrada Los pretensos 1ª Los pretensos 2ª Los pretensos 3ª Mucho se ha dicho que la elección del Estado de México es una referencia para la elección federal siguiente, ya esa afirmación ha quedado caduca pues en 1999 Arturo Montiel   ganó con un amplio margen y en el 2000 Vicente Fox no solo ganó la presidencia sino arrasó en el área metropolitana de la ciudad de México arrebatándole al PRI las principales presidencias municipales ( cinturón azul ), en el 2005 el muñeco hueco ( Peña Nieto ) ganó con una amplísima ventaja la gubernatura del Estado de México y en el 2006 Roberto Madrazo y el PRI quedaron en tercer lugar en las elecciones federales. En ese sentido el resultado de la elección del domingo pasado no garantiza ni que Morena va a mantenerse en los comicios federales, ni que no lo va a hacer, pero sí nos da algunos elementos de análisis respe

La historia y Eluviera

"Cerremos el camino a los emisarios del pasado" Luis Echeverría (tras la matanza del 10 de junio de 1971) "¿Cabe hacerse la ilusión de que de un cuerpo putrefacto brote la salud y aun la pureza?" Cosio Villegas (en referencia al PRI de 1950) Dos mensajes recibidos ayer, en el que a manera de insulto se me denomina “ pejezombie ” me impulsan a la escrebida (así) de este texto. La historia es capaz de enseñarnos, es un instrumento para “ conocer el pasado, interpretar el presente y prevenir el futuro ” decía mi maistro (así) de la secundaria (saludos cariñosos Manuel Capdeville ), no se puede culpar a la casualidad o a la divinidad del estado en que se encuentran las cosas hoy en México, de hecho tampoco se debe culpar a los partidos políticos e incluso es irresponsable (cuando menos irrelevante) culpar a tal o cual persona de ello. Nuestro país ha estado sometido a condiciones de desarrollo histórico sine qua non , hoy somos el resultado de ellas